¿Qué es la industria geotermal?

¿Qué es la industria geotermal?

Utilizado por primera vez en Italia en 1904, la energía geotérmica ha sido una fuente de energía constante y en expansión en los últimos años. Según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), la energía geotérmica ha crecido constantemente de alrededor de 10GW en todo el mundo en 2010 a 13.3GW en 2018.

Entonces, ¿qué es la energía geotérmica, cómo funciona y dónde es frecuente?

¿De dónde viene la energía geotérmica?

La energía geotérmica es el calor que proviene de la subsuperficie de la tierra. Está contenido en las rocas y fluidos debajo de la corteza terrestre y se puede encontrar hasta la roca fundida caliente de la tierra, el magma.

Para producir energía a partir de la energía geotérmica, los pozos se cavan una milla de profundidad en depósitos subterráneos para acceder al vapor y al agua caliente, que luego se pueden usar para impulsar turbinas conectadas a generadores de electricidad. Hay tres tipos de plantas de energía geotérmica; vapor seco, flash y binario.

El vapor seco es la forma más antigua de tecnología geotérmica y extrae el vapor del suelo y lo utiliza para impulsar directamente una turbina. Las plantas flash usan agua caliente a alta presión en agua fría, a baja presión, mientras que las plantas binarias pasan agua caliente a través de un líquido secundario con un punto de ebullición más bajo, que se convierte en vapor para impulsar la turbina.

¿En qué lugares se utiliza?

La energía geotérmica se utiliza en más de 20 países. Estados Unidos es el mayor productor de energía geotérmica del mundo y alberga el mayor campo geotérmico.

Conocido como «The Geysers» en California, el campo se extiende sobre 117 kilómetros cuadrados y está formado por 22 plantas de energía, con una capacidad instalada de más de 1.5GW.

La fuente de energía también es frecuente en Islandia, donde se ha utilizado desde 1907. Describiéndose como un «pionero» de la energía geotérmica, el país produce el 25% de su energía de cinco plantas de energía geotérmica. Esto se debe a las 600 aguas termales y 200 volcanes en el país

Deja una respuesta